Reseña Histórica

1942 . AÑO DE FUNDACIÓN

EL COLEGIO NACIONAL LOPERENA, fue creado mediante un proyecto de Ley, presentado al Congreso de la República por el senador vallenato Pedro Castro Monsalvo, según la ley 95 del 21 de diciembre de 1940; como homenaje a la memoria de la heroína vallenata Doña Concepción Loperena de Fernández de Castro, quien prestó invaluables servicios a la independencia de la República.

En el año 1942 inició labores con 60 estudiantes y 6 profesores en los cursos de cuarto de primaria a sexto grado en un lote perteneciente a la escuela de artes y oficios, hoy «Bellas Artes». Posteriormente se trasladó al nuevo edificio construido por Silvestre Dangond Daza y es aprobado por el M.E.N. en 1951. En el año 1957 gradúa la primera promoción de Bachilleres.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA es considerada «Alma mater del Cesar» no sólo por ser la Institución Educativa de mayor proyección en el Departamento sino por haber tenido en sus aulas a la mayoría de los dirigentes del Departamento.

El Colegio fue elevado a MONUMENTO NACIONAL en 1993. Recibiendo a su vez condecoraciones por parte del senado de la República, M.E.N. con:

LA MEDALLA MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA, MERITO DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, MERITO CACIQUE UPAR, MERITO SIMÓN BOLÍVAR, MERITO AL ORDEN DE LA DEMOCRACIA.

En el año 2002 fue reconocida por la Empresa Colombiana de petróleo, ECOPETROL, como uno de los mejores establecimientos del país según la pruebas ICFES.

Según la resolución emanada de la secretaria de Educación Departamental No. 1270 del 17 de julio del 2002, el Colegio Nacional Loperena es una Institución Educativa, constituida por los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Media Básica y Media Completa.

Tiene su sede de Preescolar y la Educación primaria completa en las escuelas VICENTE ROYS Y VILLALBA Y LA CONCENTRACIÓN SANTO DOMINGO.

Colegio Nacional Loperena, Monumento Nacional.